Percepción sobre economía chilena mejora por tercer mes en noviembre: sondeo

miércoles 9 de diciembre de 2015 12:29 GYT
 

SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena subió en noviembre por tercer mes consecutivo en medio de una mejora en las expectativas de largo plazo, aunque se mantiene en terreno pesimista desde hace más de un año, mostró el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) ganó 1,2 puntos en el undécimo mes y se ubicó en 36,4 puntos, con alzas en cuatro áreas: estabilidad del país en los próximos cinco años, situación personal actual, expectativa económica del país en 12 meses y compra de artículos para el hogar.

El único retroceso respecto del sondeo anterior se registró en el rubro "situación actual del país".

"Cabe esperar si diciembre, con su histórica estacionalidad positiva en el consumo, viene a confirmar esta incipiente tendencia", dijo Gfk Adimark.

Sin embargo, el IPEC completó año y medio en terreno pesimista, destacó la firma.

El leve avance del índice se produce en momentos que el Banco Central mira con atención los bajos niveles de confianza de los consumidores y de las empresas, un elemento que considera clave para dar un mayor impulso a una alicaída actividad económica.

Por otra parte, la mirada sobre la situación económica de las empresas mostró un aumento, al igual que las expectativas sobre el nivel de desempleo.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Ana Laura Mitidieri)