ACTUALIZA 1-Economía paraguaya crecerá un 3,0 pct este año, 3,2 pct en 2016: Banco Central

miércoles 9 de diciembre de 2015 13:19 GYT
 

(Actualiza con citas)

ASUNCIÓN, 9 dic (Reuters) - La economía paraguaya crecerá un 3,0 por ciento este año y registrará una expansión de 3,2 por ciento el próximo a pesar de las condiciones externas adversas, informó el miércoles el Banco Central.

Los precios al consumidor en el país, cuarto exportador mundial de soja y un importante proveedor de carne vacuna, subirán un 2,6 por ciento este año y un 4,3 por ciento en el 2016, dijo en una presentación el titular de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos.

La pequeña economía, que creció un 4,7 por ciento en el 2014, ha sufrido el impacto de la desaceleración en la región, especialmente de la recesión en Brasil, su principal socio comercial.

"El desempeño en el 2016 va a seguir estando influenciado por el desempeño económico de los otros países de la región, pero creemos que Paraguay sigue manteniendo fortalezas internas que le permiten seguir avanzando", señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien también participó en el acto.

"No ha sido un año fácil en términos del comportamiento de las cuentas fiscales. Hemos tenido una desaceleración en el ritmo de crecimiento, pero hemos hecho una apuesta muy fuerte en una recomposición del gasto", agregó Peña.

Peña dijo que espera alcanzar un déficit fiscal de 1,5 por ciento al finalizar el 2016 como establece la ley, con un mayor control de los ingresos que a menudo son blanco de evasión, y abogó por redoblar la apuesta para aumentar la inversión en infraestructura con endeudamiento. "Tenemos una deuda ridículamente baja (...) una deuda que se paga sola".

El Banco Central dijo que el sector primario crecerá un 3,6 por ciento este año, el secundario un 2,1 por ciento y el terciario un 3,1 por ciento.

Las proyecciones para el 2016 dan cuenta de una expansión menor del sector primario de 1,1 por ciento, del secundario de 3,3 por ciento y del terciario de un 4,3 por ciento.

"Es nuestro mejor estimado ahora (para el 2016)", dijo Fernández.

"Creo que después de un período muy malo, como ha sido el del 2015, estimo que el primer semestre del 2016 va a ser muy difícil también, así como está terminando este año, y a partir de ahí se irían recuperando las condiciones externas y eso va a beneficiar a Paraguay", agregó. (Reporte de Daniela Desantis,; editado por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)