Peso colombiano sube por panorama externo, deuda interna se valoriza

miércoles 9 de diciembre de 2015 14:53 GYT
 

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) - La moneda de Colombia subió el miércoles un 0,76 por ciento impulsada por la recuperación que mostraron los precios internacionales del petróleo durante la jornada y el retroceso global del dólar, mientras que la deuda pública interna se valorizó.

 El peso cerró en 3.283,10 unidades por dólar, aunque en el inicio de la jornada alcanzó un mínimo de 3.327,90.

 Durante la mayor parte de la sesión del mercado cambiario los precios internacionales del petróleo se recuperaban, aunque después la tendencia cambió y cerraron a la baja.

 Adicionalmente, el dólar caía luego de que las monedas de países productores de materias primas revirtieran sus pérdidas por el repunte de los precios del crudo.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que el precio del peso frente al dólar continuará dependiendo de las cotizaciones del petróleo.

 "Uno no puede hablar de un dólar ideal porque depende mucho del precio del petróleo, pero yo creo que los colombiano, habiendo visto ya llegar el dólar a 3.000 pesos pues quisiéramos que se estabilice ahí", declaró a periodistas.

 Mientras, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 8,290 por ciento, desde el cierre del lunes, de 8,330 por ciento.

 Los mercados de Colombia permanecieron cerrados el martes por un festivo religioso. (Reporte de Luis Jaime Acosta)