Bolsa de Brasil sube con fuerza, impulsada por Petrobras y bancos

miércoles 9 de diciembre de 2015 16:59 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 dic (Reuters) - El principal índice de las acciones de Brasil avanzó el miércoles casi un 4 por ciento, luego de tres sesiones a la baja, impulsado por los papeles de Petrobras y del sector financiero, con los inversores siguiendo atentamente el desarrollo de los acontecimientos en la política local.

* El Bovespa escaló un 3,75 por ciento a 46.108 puntos. En las tres sesiones previas, el índice referencial había acumulado un retroceso de 4,2 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.780 millones de reales.

* El Bovespa llegó a avanzar un 4,49 por ciento tras una apertura de Wall Street al alza, pero cedió ganancias a medida que la Bolsa de Nueva York perdió fuerza.

* Para los expertos en mercados financieros, el cuadro político mantendría la volatilidad en los negocios. Los inversores no parecen convencidos de asumir posiciones relevantes hasta que se defina el proceso de juicio político a la mandataria.

* El máximo tribunal de Brasil suspendió los procedimientos de impugnación contra la presidenta Dilma Rousseff hasta que revise una votación secreta por la que un comité del Congreso que investiga a la mandataria quedó conformado principalmente por opositores.

* Las acciones preferentes de Petrobras se dispararon un 10,77 por ciento, su mayor alza desde el 3 de noviembre, mientras que los papeles ordinarios escalaron un 7,29 por ciento. Fuentes dijeron a Reuters que la petrolera está ofreciendo hasta un cuarto de su participación en el campo de Libra.

* Los papeles de Itaú y de Bradesco cerraron con un alza de un 5,42 y un 5,02 por ciento, respectivamente, recuperándose de sus últimas pérdidas, mientras que los de Banco do Brasil saltaron un 10,07 por ciento, su mayor alza porcentual diaria desde octubre de 2014.

* Las unidades de BTG Pactual, que no forman parte del Bovespa, se hundieron casi un 12 por ciento a 13,22 reales, en un nuevo mínimo histórico intradía.

* En el mercado cambiario, el real se valorizó un 1,92 por ciento a 3,7370 unidades la venta, tras llegar a cotizar en 3,7168 unidades. (Editado en español por Javier Leira)