RPT-Perú estima fenómeno de El Niño sería "moderado", reduce probabilidad de que sea "fuerte"

jueves 10 de diciembre de 2015 06:14 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 9 dic (Reuters) - Perú espera que El Niño sea "moderado" en los próximos meses y redujo la probabilidad de un fenómeno "fuerte" como había estimado previamente, informó el miércoles ENFEN, el comité multisectorial que estudia este evento climatológico.

De acuerdo al estudio de ENFEN, existe un 50 por ciento de probabilidad de que El Niño alcance una magnitud "moderada" y redujo su pronóstico de "fuerte o extraordinario" a un 35 por ciento desde el 50 por ciento anterior.

El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística principalmente.

"Durante la anomalía de 1997, las temperaturas en las costas de Perú estaban casi el doble de lo que están ahora, entonces bien difícil de que lleguemos a ese nivel", dijo Ken Takahashi, el investigador jefe de El Niño del Instituto Geofísico de Perú.

El último gran fenómeno de El Niño golpeó a Perú entre 1997 y 1998 y según el Gobierno probablemente borró 4,5 puntos porcentuales del crecimiento económico.

Sin embargo, Takahashi dijo que El Niño podría aún traer intensas lluvias en la costa norte del país y sequías en las regiones andinas.

Según expertos, los sectores más afectados por El Niño serían el agrícola y el pesquero. Perú es el mayor proveedor mundial de harina de pescado y su actividad tiene un fuerte componente en la industria local. (Reporte de Mitra Taj, traducido por Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira)