Trabajadores de pequeña mina chilena de BHP aprueban contrato colectivo

jueves 10 de diciembre de 2015 10:13 GYT
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre chilena Spence, controlada por BHP Billiton, aprobaron una propuesta de la empresa para un nuevo contrato colectivo que regirá en los próximos tres años.

Además de un aumento salarial y otras prestaciones, los 848 operarios asociados obtendrán un acotado bono por término de negociación por el equivalente a unos 2.840 dólares.

El bono "es un reflejo de la madurez alcanzada por los socios de nuestro sindicato, quienes no desconocen el actual escenario económico que se vive respecto del precio del cobre", dijo el presidente del sindicato, Ronald Salcedo, citado en un comunicado.

Varias mineras han disminuido sus operaciones y reducido personal en medio de la persistente debilidad en los precios globales del metal, que ha llegado a marcar mínimos de seis años.

La mina, que a septiembre acumulaba una producción de 125.400 toneladas, está ubicada en el desértico norte chileno. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Janisse Huambachano)