Bovespa cae tras anuncio Moody's sobre calificación y por crisis política Brasil

jueves 10 de diciembre de 2015 10:24 GYT
 

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil bajaba el jueves, luego de que en la víspera la agencia Moody's dejó la calificación "Baa3" del país en revisión para una rebaja, en medio de un ambiente político incierto que causaba un ajuste en la bolsa tras el fuerte avance visto en la sesión anterior.

* A las 1401 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, caía un 1,05 por ciento a 45.623 puntos tras la escalada de 3,75 por ciento de la rueda previa.

* El real se depreciaba un 1,05 por ciento a 3,7769 unidades por dólar. La baja de la moneda brasileña favorecía a las acciones de exportadores, como fabricantes de celulosa y alimentos, aminorando la baja del Bovespa.

* Moody's colocó el miércoles la calificación soberana de Brasil en revisión para una posible baja a categoría especulativa y la decisión se conocería en un plazo de 90 días.

* Según Brasil Plural, se esperaba que una segunda agencia decidiera despojar a Brasil del grado de inversión, pero aun así sería un factor negativo para los activos cuando ocurra.

* Para Credit Suisse, la volatilidad en el mercado se mantendría hasta el anuncio de la semana próxima de la Reserva Federal sobre las tasas de interés de Estados Unidos y hasta que el máximo tribunal brasileño tome una decisión sobre el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* Las acciones de Petrobras se desplomaban un 3,27 por ciento. El miércoles, Moody's rebajó la nota de la deuda de la petrolera por segunda oportunidad este año.

* En contraste, el avance de los papeles de CSN, JBS y Embraer frenaban el declive del Bovespa. (Editado en español por Janisse Huambachano)