Jefe Banco Central de Chile reafirma compromiso de reducir estímulo monetario

jueves 10 de diciembre de 2015 10:46 GYT
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, reafirmó el jueves su compromiso de reducir el estímulo monetario ante una elevada inflación y pese a la debilidad que arrastra la actividad económica doméstica este año.

A una semana de que se realice la reunión mensual del consejo para revisar la política monetaria, Vergara insistió en un foro empresarial que la principal preocupación del organismo es la permanencia de la inflación sobre el rango de tolerancia (2 a 4 por ciento) ya por varios trimestres.

Entre enero y noviembre, la inflación acumulada en Chile llegó al 4,4 por ciento y en los últimos 12 meses llegó a 3,9 por ciento.

"La convergencia de la inflación a 3 por ciento requiere de un menor impulso monetario, el que de todos modos seguirá siendo muy elevado", dijo Vergara.

Aunque admitió que la economía ha crecido a tasas moderadas, recalcó que la inflación ha permanecido elevada.

Para contrarrestar la debilidad de la actividad económica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en octubre subió un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para frenar la escalada de la inflación.

Ante la próxima reunión de política monetaria, el mercado está dividido.

Un sondeo entre analistas divulgado más temprano por el Banco Central indicó que el organismo dejaría estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25 por ciento en diciembre y la subiría un cuarto de punto porcentual en enero.

Pero otra encuesta de la entidad entre operadores financieros señaló que el organismo rector subiría la tasa clave en 25 puntos básicos, en sintonía con el esperado comienzo de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

"Aunque la Reserva Federal (de Estados Unidos) está próxima a subir la tasa de interés, las expectativas apuntan a que este proceso será gradual y que la política monetaria seguirá expansiva", dijo Vergara en su presentación.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)