Peso chileno cierra estable; ventas de mineras contrarrestan avance global del dólar

jueves 10 de diciembre de 2015 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del jueves casi sin variación, debido a que ventas de divisas por parte de empresas mineras y un leve repunte del cobre, el principal envío del país, contrarrestaron un avance global del dólar.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,03 por ciento a 703,70 unidades por dólar comprador y 704,00 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13,9 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar subía más de un 0,5 por ciento ante una cesta de monedas de referencia y alrededor de un 0,8 por ciento contra el euro, en medio de expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos prevista para la próxima semana, cuando se reuna la Reserva Federal (Fed).

* En tanto, el cobre registraba un leve avance en Londres, pese a que la mayoría de los metales industriales caían, golpeados por la fortaleza del dólar, que encarece el valor de las materias primas que cotizan en esa divisa.

* A nivel local, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reafirmó su compromiso de reducir el estímulo monetario ante una elevada inflación, lo que podría significar una pronta alza en la tasa clave local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 826 millones de dólares contra los 785 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)