ACTUALIZA 2-Economía de Colombia crece 3,2 pct en tercer trimestre, jugaría a favor de alza de tasa

jueves 10 de diciembre de 2015 14:00 GYT
 

(Actualiza con comentario de analista y detalles)

BOGOTÁ, 10 dic (Reuters) - La economía de Colombia creció un 3,2 por ciento en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, más de lo esperado por las autoridades económicas y reforzando las expectativas de nuevas alzas de la tasa de interés.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió menos que el 4,2 por ciento en el tercer trimestre del año anterior, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue impulsado por el comercio con un aumento de un 4,8 por ciento, la agricultura con un 4,5 por ciento y los servicios financieros con un 4,3 por ciento. En contraste, el sector de minería, que incluye la producción de petróleo, se contrajo un 1,1 por ciento.

La variación del tercer trimestre se situó por encima del 2,9 por ciento previsto por el Banco Central, lo que en opinión de analistas refuerza las expectativas de que la autoridad monetaria prolongue la senda de incremento de la tasa de interés de referencia para contener el repunte de la inflación.

"Esto lo que hace es que mantiene la visión del Banco de la República de que los riesgos de crecimiento han disminuido y ratifica que lo que viene en adelante son más aumentos de la tasa de interés", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

El banco emisor aumentó en los últimos tres meses su principal tasa de interés de referencia en 100 puntos base a 5,50 por ciento, en un intento por controlar la inflación que se mantiene muy por encima del rango meta de entre 2 y 4 por ciento.

Respecto al trimestre anterior, la cuarta economía de América Latina se expandió un 1,2 por ciento entre julio y septiembre, informó el DANE.

Entre enero y septiembre la economía colombiana acumuló un crecimiento de 3 por ciento frente al 4,9 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno tiene como meta una expansión de 3,3 por ciento para todo el 2015.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)