ONU recorta a 2,4 pct su previsión de crecimiento económico global para 2015

jueves 10 de diciembre de 2015 13:32 GYT
 

NACIONES UNIDAS, 10 dic (Reuters) - Naciones Unidas recortó el jueves en 0,4 puntos porcentuales su previsión de crecimiento económico global para 2015, hasta el 2,4 por ciento, principalmente por el bajo precio de las materias primas, el aumento de la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes.

El próximo año habrá un ligero repunte, según señaló el organismo internacional en su reporte anual sobre Situación y Perspectivas de la Economía Mundial.

"La previsión es que la economía mundial crezca un 2,9 por ciento en 2016 y un 3,2 por ciento en 2017, respaldado por posiciones de política monetaria en general menos restrictivas a nivel fiscal y aún expansivas en todo el mundo", indicó la ONU en un comunicado acompañando el reporte.

El Fondo Monetario Internacional, incluido también en la familia de la ONU, dijo en octubre que rebajó su previsión de crecimiento global para este año en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,1 por ciento. El FMI citó también como razones la caída del precio de las materias primas y unas perspectivas económicas más débiles para las grandes economías emergentes.

"Debido a la largamente anticipada desaceleración en China y el persistentemente débil desempeño de otras grandes economías emergentes, en especial la Federación Rusa y Brasil, el eje del crecimiento global se está cambiando parcialmente de nuevo hacia las economías desarrolladas", declaró el comunicado de la ONU.

El reporte dijo que el crecimiento en las economías en vías de desarrollo y en transición está en su nivel más débil desde la crisis financiera global de 2008-09.

Además de las incertidumbres macroeconómicas y el bajo precio de las materias primas, el informe de la ONU citó la creciente volatilidad en las tasas cambiarias y en los flujos de capital, así como el estancamiento de la inversión y del crecimiento de la productividad como factores detrás de la ralentización del crecimiento global. (Reporte de Louis Charbonneau; editado en español por Carlos Serrano)