Real de Brasil cae con fuerza tras anuncio Moody's sobre calificación y bolsa retrocede

jueves 10 de diciembre de 2015 16:31 GYT
 

Por Bruno Federowski y Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - El real de Brasil cayó el jueves con fuerza y volvió a cotizar en 3,80 unidades por dólar, luego que la agencia Moody's dejó la calificación "Baa3" del país en revisión para una rebaja y en medio de un ambiente político incierto que hizo que la Bolsa de Sao Paulo cerrara con una baja.

* El real se depreció un 1,7 por ciento a 3,8005 unidades por dólar, tras tocar un mínimo de 3,8117 unidades.

* Según operadores, el real no debería volver a caer hasta las 4 unidades por dólar. "Yo diría que el mercado ya hizo buena parte del ajuste necesario para incorporar una rebaja", sostuvo un inversor de una gestora de recursos internacional.

* Moody's colocó el miércoles la calificación soberana de Brasil en revisión para una posible baja a categoría especulativa. La decisión se conocería en 90 días.

* El anuncio de Moody's también repercutió en la Bolsa. El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa, cayó un 1,04 por ciento a 45.630 puntos tras la escalada de un 3,75 por ciento de la sesión anterior. El volumen financiero de la jornada fue de 5.960 millones de reales.

* El mercado también está siendo afectado por el ambiente político. El miércoles, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió los procedimientos para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff hasta que revise una votación secreta por la que un comité del Congreso que investiga a la mandataria quedó conformado principalmente por opositores.

* Para Credit Suisse, la volatilidad en el mercado se mantendría hasta el anuncio de la semana próxima de la Reserva Federal sobre las tasas de interés de Estados Unidos y hasta que el máximo tribunal brasileño tome una decisión sobre el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* Los papeles del banco Bradesco cayeron un 4,33 por ciento y los de Itaú Unibanco cedieron un 0,59 por ciento, tras las fuertes alzas de la sesión anterior. En tanto, las acciones de Banco do Brasil, que el miércoles se dispararon un 10 por ciento, retrocedieron un 4,26 por ciento.

* Las acciones de Petrobras cayeron un 2,61 por ciento. Moody's bajó el miércoles la nota de la deuda de la petrolera por segunda oportunidad este año.

* Un avance de los papeles de Vale y Telefónica Brasil contuvieron la caída de la Bolsa. (Editado en español por Javier Leira)