Argentina busca dólares entre bancos y exportadores para levantar "cepo" cambiario: fuente

viernes 11 de diciembre de 2015 10:24 GYT
 

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Las autoridades entrantes del Banco Central de Argentina mantienen negociaciones con bancos y firmas exportadoras en busca de los dólares necesarios para levantar las actuales restricciones en el mercado de cambio, dijo el viernes a Reuters un funcionario de alto rango designado para la entidad.

El presidente Mauricio Macri, que asumió el jueves la presidencia, había prometido durante la campaña electoral la apertura inmediata del "cepo" cambiario, pero sus economistas han reconocido que no podrán hacerlo hasta que el Banco Central fortalezca sus reservas como para evitar una abrupta devaluación del peso.

Actualmente, la cotización del dólar en el mercado negro supera en un 50 por ciento al valor de la plaza oficial.

La fuente del futuro equipo del Banco Central, liderado por el economista Federico Sturzenegger, dijo que se está analizando el estado de las reservas para decidir los pasos a seguir y que no descarta un alza en la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria.

Según datos difundidos el jueves por la entidad, las reservas internacionales del Banco Central se ubican en unos 24.855 millones de dólares, aunque muchos analistas consideran que los fondos reales serían de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares.

"Necesitamos conocer la verdad, sabemos que las reservas reales son escasas y salir del 'cepo' (restricciones cambiarias) es complejo. Si no se tiene un colchón importante de dólares, es difícil liberar por completo el mercado cambiario", explicó la fuente bajo condición de anonimato.

El diario La Nación, que citó dos fuentes a las que no identificó, dijo el viernes que el Gobierno está cerca de lograr financiamiento externo por cerca de 8.000 millones de dólares, que sería aportado por bancos como HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.

Mauricio Macri asumió la presidencia con una convocatoria a un amplio diálogo político que será necesario para cumplir con sus promesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión estatal.

El mandatario de centroderecha, considerado afín con el segmento financiero, gobernará por cuatro años, tras 12 años de Gobierno de peronismo de centroizquierda.   Continuación...