Acciones y real de Brasil caen en jornada marcada por volatilidad del mercado

viernes 11 de diciembre de 2015 11:17 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 dic (Reuters) - El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo y real caían el viernes, en una jornada marcada por la volatilidad de los mercados externos en vista de la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos y el panorama político y fiscal de Brasil.

* A las 1510 GMT, el Bovespa bajaba un 0,63 por ciento a 45.341 puntos. Previamente a la sesión, el índice brasileño llegó a perder un 1,5 por ciento.

* El real brasileño, en tanto, se depreciaba cerca de un 2,28 por ciento a 3,8545 unidades por dólar, ante la preocupación por la desaceleración económica de China y los rumores de medios sobre una eventual renuncia del ministro de Hacienda.

* La bolsa local operaba influenciada por la cautela de los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana próxima, cuando se espera que el banco central aplique la primera alza de tasas de interés en el país norteamericano en casi una década.

* La expectativa de un alza de tasas de la Fed es un factor negativo para naciones productoras de materias primas como Brasil.

* El panorama político y fiscal de Brasil seguía presionando al mercado, luego de un reporte del diario Estado de S.Paulo que indicó que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, habría admitido que dejará el Gobierno si el Congreso Nacional rechaza la meta de superávit primario del país para el 2016.

* Entre las cotizaciones destacadas, los títulos de la firma constructora BR Properties ganaban 7,13 por ciento, luego de que GP Investments ofreciera hasta 1.870 millones de reales (487 millones de dólares) por el control de la empresa, donde el atribulado BTG Pactual tiene una participación.

* Y los papeles preferentes de Petrobras cedían un 1 por ciento, en medio del profundo declive de los precios internacionales del petróleo. El crudo Brent cayó previamente a su menor nivel desde el 2008.

* En tanto, las acciones de Bradesco sumaban un 1,4 por ciento y las de Itaú Unibanco subían un 0,5 por ciento. Las unidades de BTG Pactual, que no cotizan en el Bovespa, se disparaban cerca de un 10 por ciento ante las señales de que sus niveles de liquidez se están estabilizando. (Editado en español por Marion Giraldo)