ACTUALIZA 1-Acciones de brasileño BTG Pactual se disparan por menor preocupación sobre liquidez

viernes 11 de diciembre de 2015 13:06 GYT
 

(Cambia redacción, añade firma de autor)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 11 dic (Reuters) - Las acciones del brasileño Grupo BTG Pactual SA anotaron el viernes su mayor alza histórica intradiaria, luego de mostrar cierto éxito en sus esfuerzos por vender activos y controlar sus problemas de liquidez tras el arresto el mes pasado de su fundador, André Esteves.

Los inversores finalmente están emergiendo tras una ola vendedora de dos semanas alentada por temores sobre el arresto de Esteves el 25 de noviembre, en medio de una investigación que involucra al ejecutivo del mayor banco de inversión de América Latina en un vasto escándalo de corrupción.

Los precios de sus bonos permanecían estables, en un indicio de que BTG Pactual disfruta de una posición de liquidez más sólida.

El inicio de una investigación interna sobre los eventos que llevaron a la detención de Esteves y el panorama positivo para las ventas de activos reforzaban la confianza en el banco, de acuerdo a operadores.

De todas formas, aún persiste el escepticismo ya que no está claro si BTG Pactual será arrastrado por la "Operación Lava Jato", la masiva indagación por sobornos que en el último año llevó a Esteves a la cárcel junto a otros altos ejecutivos de empresas y funcionarios del Gobierno de Brasil.

Los socios de BTG Pactual que reemplazaron a Esteves al mando de la compañía se apresuraron a reforzar la confianza de los inversores poniendo algunos activos a la venta, reduciendo sus posiciones en negocios financieros y deteniendo los nuevos créditos. También entregaron total autonomía a un comité del directorio que realiza una investigación interna.

"La acción ha encontrado cierto apoyo y están apareciendo algunos compradores", dijo Pablo Spyer, director de Mirae Asset Securities Brasil en Sao Paulo. "La gerencia se ha desempeñado increíblemente bien, dadas las circunstancias", indicó.

Las unidades de PTG Pactual, compuestas por una mezcla de acciones con y sin derecho a votación en la banca de inversión y otras divisiones financieras, escalaban un 11,74 por ciento a 1705 GMT, a 13,52 reales, después de registrar cinco sesiones consecutivas de pérdidas. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Marion Giraldo)