ACTUALIZA 1-Minutas de Banco Central de Colombia acentúan sesgo alcista de tasa

viernes 11 de diciembre de 2015 15:28 GYT
 

(Actualiza con datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 11 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia acentuó el sesgo alcista para la trayectoria de su tasa de interés con el objetivo de contener las presiones inflacionarias y defender la credibilidad de la política monetaria, según las minutas de su reunión de noviembre.

El documento, publicado el viernes, mostró que la mayoría de los siete miembros de la junta consideró conveniente seguir subiendo el tipo referencial con una senda de ajustes continuos de 25 puntos básicos.

El banco subió su tasa de referencia a un 5,5 por ciento en la reunión de noviembre.

"Una senda de incrementos fortalece la señal del compromiso de la junta con los objetivos inflacionarios, permite calibrar mejor la respuesta óptima ante los nuevos choques externos y hace más predecible los movimientos de la junta para el mercado", dijeron las minutas del encuentro del 27 de noviembre.

El texto mostró que algunos de los miembros del directorio votaron por un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos, pues consideraron que la credibilidad se consolidaría más con un aumento mayor de la tasa de interés.

"Los demás miembros (...) sostienen que con un incremento de la tasa de interés de 25 puntos base en esta reunión se debilitan la señal enviada y la credibilidad ganada con el incremento de 50 puntos base en la sesión anterior, y que sería infortunado tener que hacer esfuerzos para ganar credibilidad en el futuro cuando la demanda esté golpeada", agregó.

Según el documento, todos los miembros de la junta concuerdan en que es necesario continuar con el endurecimiento de la política monetaria debido al alto déficit en la cuenta corriente.

"La credibilidad de la política monetaria podría resentirse más por algunos choques de oferta previsibles en el futuro", como el alza de tasas en Estados Unidos, la disminución de los precios del petróleo, y los efectos derivados de la depreciación del peso y del fenómeno de El Niño, añadió el documento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)