ACTUALIZA 1-Banco Central peruano, listo para elevar tasa si suben las expectativas de inflación

viernes 11 de diciembre de 2015 17:22 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 11 dic (Reuters) - El Banco Central peruano dijo el viernes que subiría nuevamente su tasa de interés de referencia si siguen aumentando las expectativas de los agentes económicos sobre la inflación y si retrocede la tasa de interés real.

El jefe de estudios económicos del banco, Adrián Armas, afirmó que la tasa real de interés actual es de 0,5 por ciento, un nivel "bastante bajo" que debería subir si la inflación se modera y se mantiene la política monetaria expansiva.

Sin embargo, Armas dijo que en adelante será importante observar las expectativas de inflación de los agentes del mercado, que se mantuvieron este mes por encima del rango de entre un 1 y un 3 por ciento de la meta del organismo.

Si la tasa real cae y expectativas suben "es casi seguro que el banco central va a reaccionar subiendo la tasa de referencia porque uno los elementos importantes en la determinación de inflaciones es justamente como los agentes económicos forman su expectativa de aumento de precios", dijo Armas en una conferencia telefónica.

En la víspera, el banco central elevó su tasa clave a un 3,75 por ciento, desde un 3,50 por ciento, debido a una aceleración de la inflación.

Armas dijo asimismo que el banco espera que la inflación de diciembre sea menor a la de noviembre, cuando anotó una tasa de 0,34 por ciento muy por encima a lo esperado por analistas.

Con el resultado de noviembre, la inflación local en los primeros 11 meses del año fue de un 3,93 por ciento, mientras que la tasa anualizada se aceleró a un 4,17 por ciento, mayor al rango meta oficial. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)