Real y acciones brasileñas caen con fuerza ante preocupación por China y rumores sobre Levy

viernes 11 de diciembre de 2015 16:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 dic (Reuters) - El real brasileño cayó con fuerza el viernes frente al dólar, reflejando la aversión al riesgo que dominó los mercados externos ante preocupaciones sobre China y reportes de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, habría amenazado con renunciar, en un día en que la bolsa local también retrocedió.

* La moneda brasileña perdió un 1,92 por ciento a 3,8738 unidades por dólar la venta. En la semana, la moneda local acumuló una baja de un 3,61 por ciento.

* Además del escenario externo, el cuadro negativo se vio agravado por las supuestas declaraciones de Levy, cuya campaña de austeridad fiscal agrada a los mercados. El funcionario habría admitido que dejará el Gobierno si el Congreso Nacional rechaza la meta de superávit primario del país para 2016.

* Los operadores dan por hecho que Levy no seguirá mucho tiempo más en el Gobierno, pero la noticia llevó a que algunos apuesten a que su partida ocurrirá antes de lo esperado.

* En tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó, arrastrado por la baja de Wall Street y de los precios de las materias primas.

* El Bovespa bajó un 0,81 por ciento a 45.262 puntos tras llegar a subir un 0,77 por ciento en el mejor momento del día. En la semana cayó un 0,2 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.640 millones de reales.

* En la Bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 caía un 2 por ciento, presionado por una baja del petróleo a cerca de mínimos de 11 años.

* Los mercados operaron influenciados por la cautela de los inversores por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana próxima, cuando se espera que el banco central aplique la primera alza de tasas de interés en casi 10 años. La expectativa de un alza de tasas es negativa para naciones productoras de materias primas como Brasil.   Continuación...