MONEDAS A.LATINA-Nueva fase descendente comienza en anticipo de alza de tasas EEUU

lunes 14 de diciembre de 2015 06:57 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina están a las puertas de un nuevo ciclo de bajas que arrancaría en firme si esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia su primera subida de tasas de interés en casi una década, como anticipan los operadores financieros.

* El peso mexicano y el real brasileño sufrieron caídas grandes en días recientes, en línea con otros mercados y también a la par de las materias primas como el petróleo. El desempeño entre decepcionante y malo de las economías regionales también pesa sobre sus divisas.

* En México, Gabriela Siller, de Banco Base, dijo: "se espera que la especulación relacionada con el anuncio de la Reserva Federal continúe generando presiones al alza para el tipo de cambio, abriendo la posibilidad de que alcance cotizaciones cercanas a 18 pesos por dólar".

* El peso mexicano tocó el viernes un nuevo mínimo histórico de 17,44 presionado por el desplome del precio del petróleo, una exportación clave de México, y las expectativas sobre la Fed. El banco central local elevaría su tasa referencial esta semana, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

* En Brasil, Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría Treviso, dijo: "el escenario está muy nublado, muy difícil. El mercado opera en el cortísimo plazo y se asusta con facilidad". El real cerró el viernes con una baja de 1,92 por ciento a 3,8738 por dólar.

* En una reunión del miércoles, el ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, amenazó con renunciar si los líderes del Congreso recortaban la meta del superávit primario, reportó el diario Estado de Sao Paulo en su página de internet. El funcionario no respondió a un pedido de comentarios.

* En Argentina, el clima financiero se mantendrá cargado de expectativa en torno a inminentes medidas cambiarias por parte de un nuevo Gobierno que prometió en su campaña electoral anular las restricciones que pesan sobre el mercado de monedas doméstico.

* El peso en la plaza interbancaria aceleró el viernes su ritmo devaluatorio al cotizar a 9,7725 por cada dólar , pero frente a las crecientes previsiones de una mayor caída de la moneda, los operadores no se atreven a indicar eventuales valores para la semana que comienza.

* En Chile, un operador mencionó un rango de 700 a 710 para el peso, al tiempo que en Perú, el sol experimentaría sesiones volátiles con un sesgo a la baja entre las 3,3770 y las 3,390 unidades por dólar. El Banco Central podría retomar sus ventas directas de divisas o subastar swaps cambiarios. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú, Walter Bianchi en Argentina)