Keiko Fujimori se mantiene como clara favorita para elecciones presidenciales de Perú: sondeo

domingo 13 de diciembre de 2015 12:27 GYT
 

LIMA, 13 dic (Reuters) - Keiko Fujimori, una conservadora hija de un ex presidente condenado por abusos a los derechos humanos, se mantiene como la rotunda favorita para las elecciones presidenciales de Perú del próximo año, mostró el domingo una encuesta de Ipsos.

Aunque retrocedió un punto porcentual desde el sondeo previo, Fujimori logró un 33 por ciento de la intención de voto, más del doble del estático 16 por ciento obtenido por su escolta, el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, promete un "shock" de inversión pública en infraestructura para acelerar la economía de Perú, un importante productor de metales que sufre por la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Tercero en la encuesta figuró el ex gobernador provincial y empresario César Acuña, el único candidato que mostró un avance con un salto de 3 puntos porcentuales hasta un 13 por ciento en las preferencias para los comicios de abril del próximo año.

En un distante cuarto lugar se ubicó el ex presidente Alan García, que retrocedió un punto porcentual desde la encuesta previa a un 8 por ciento, seguido por el también ex mandatario Alejandro Toledo, con un 5 por ciento.

Todas las encuestas coinciden en que la presidencia se encamina a definirse en un balotaje en junio, ya que según sus proyecciones hasta ahora ningún candidato superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski por un margen de 11 puntos, frente a Acuña por 18 puntos, y contra García, con una abismal diferencia de 41 puntos.

La encuesta de Ipsos fue realizada a 1.846 personas en todo el país entre el 5 y 11 de diciembre, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Pablo Garibian)