14 de diciembre de 2015 / 12:50 / en 2 años

ACTUALIZA 3-Trabajadores aeronáuticos en Chile anuncian paro de 48 horas esta semana

(Agrega medidas de LAN)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile acordaron realizar una paralización de sus funciones el jueves y viernes de esta semana en demanda de mejoras en su sistema de seguridad social, lo que implicaría la suspensión o reprogramación de cientos de vuelos.

Luego de dos meses de negociaciones, que incluyeron a funcionarios del Ministerio de Hacienda, los trabajadores de la DGAC no aceptaron la última propuesta del Gobierno sobre un subsidio estatal para mejorar sus pensiones.

"Los trabajadores acordaron ir a un paro de 48 horas el jueves y viernes (...) De no mediar una mejora en la oferta del Gobierno en el más breve plazo, la paralización seguirá adelante", dijo a Reuters el presidente del sindicato, José Pérez.

Desde la DGAC aseguraron que continúan los esfuerzos para mantener el diálogo con los trabajadores, pero admitieron que el paro anunciado afectará varios servicios que entregan en los distintos aeropuertos del país.

"La DGAC lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios", dijo la institución.

El organismo agregó que se encuentra en proceso de definición con las autoridades correspondientes de las medidas que adoptará para mitigar los efectos del paro.

Si el Gobierno no entrega una nueva oferta en los próximos días, los trabajadores de la DGAC completarán su segunda movilización en menos de seis meses.

LATAM Airlines, el mayor operador de transporte aéreo en territorio chileno, dijo que como medida preventiva suspendió la venta de boletos para los días previstos de la protesta y los cambiará sin costo adicional a quienes posean pasajes para esas fechas.

"La temporada alta significa que no hay muchos espacios disponibles" por lo que un cambio podría demorarse varios días, dijo a periodistas Gonzalo Undurraga, gerente general de LAN en Chile.

El 15 de septiembre, los trabajadores aeronáuticos realizaron una suspensión de advertencia en sus labores por 24 horas, lo que afectó a más de 300 vuelos nacionales e internacionales y dejó varados a miles de pasajeros en una semana de alta demanda por feriados de fiestas patrias.

LATAM Airlines, integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, tuvo que cancelar y reprogramar decenas de vuelos domésticos e internacionales durante el paro de septiembre.

Para desactivar la paralización de hace tres meses, el gobierno y el sindicato de la DGAC acordaron establecer una mesa de negociaciones de 90 días.

Los trabajadores de la DGAC denuncian que su seguro social es discriminatorio, ya que sólo se impone por el 60 por ciento de su sueldo y no por el total de su remuneración, lo que implica una pensión inferior a la obtenida por un funcionario público de similar rango.

El sindicato de trabajadores aeronáutico, que depende de la Fuerza Aérea, exige cotizar en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y no en los fondos privados de pensiones que operan en el país. (Reporte adicional de Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below