ACTUALIZA 1-Regulador de Brasil rechaza enorme plan de recompra de acciones de BTG Pactual

lunes 14 de diciembre de 2015 09:24 GYT
 

(Amplía información, agrega LONDRES a procedencia)

SAO PAULO/LONDRES, 14 dic (Reuters) - El regulador de la industria de valores de Brasil rechazó una propuesta de Grupo BTG Pactual SA para recomprar hasta un 41 por ciento de las acciones en circulación para contener una caída de precios provocada por el arresto del fundador del banco de inversiones, Andrés Esteves, el mes pasado.

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) dijo en una decisión publicada el viernes en su sitio web que la propuesta hecha por socios de BTG Pactual un día después del arresto de Esteves podría reducir drásticamente el número de acciones del banco que transan en la Bolsa de Valores de São Paulo.

En virtud del plan, BTG Pactual anunció un programa de recompra de hasta un 10 por ciento de las acciones en circulación, que podría ampliarse hasta un 41 por ciento si la caída continúa por un período prolongado.

BTG Pactual cotiza en forma de unidades, una mezcla de acciones con y sin derecho a voto de las divisiones de banca de inversión y capital privado del banco.

La CVM, con sede en Río de Janeiro, dijo que la recompra de más de dos de cada cinco unidades en circulación podría "aumentar los riesgos comerciales" para el activo y quizás llevar a la "creación de condiciones artificiales de comercio" para el papel. Desde el arresto de Esteves el 25 de noviembre, las unidades han perdido un 57 por ciento.

Las acciones subieron casi un 14 por ciento el viernes, en el segundo día de ganancias desde la detención del multimillonario, que fue el rostro público de BTG Pactual desde su creación hace cerca de seis años.

En tanto, BTG Pactual está "evaluando opciones" para su principal fondo de cobertura, Global Emerging Markets and Macro (GEMM), dijo el lunes una persona familiarizada con la situación.

BTG Pactual le escribirá a los inversores el lunes para decirles que está considerando opciones, y extenderá un plazo para derecho a rescate en un mes hasta el 16 de enero, para "dar a todos los inversores un tiempo adecuado para entender las opciones estratégicas que se están evaluando", dijo la fuente.

Sus fondos de cobertura global, de los cuales GEMM es el más grande, tenían 26.600 millones de reales brasileños (6.900 millones de dólares) bajo administración a fines de septiembre. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Luciana Bruno. Reporte adicional de Steve Slater. Editado en español por Patricio Abusleme)