14 de diciembre de 2015 / 13:36 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de diciembre

MÉXICO DF, 14 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 14 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México bajó en octubre frente al mes anterior por primera vez en cinco meses, ante un descenso de la minería, mostraron datos del instituto nacional de estadísticas, INEGI, divulgados el viernes.

GBM - Aun cuando compartimos el punto de vista de Banco de México en su última minuta de la junta de política monetaria, donde la autoridad enfatizó que el balance de riesgos para el crecimiento interno mantiene un sesgo a la baja, seguimos pensando que las mejorías en el consumo privado y los avances en inversión fija bruta (maquinaria y equipo y construcción residencial) podrían bastar para impulsar el crecimiento de la economía mexicana en un 2.5 por ciento este año. Aunque por debajo de nuestro estimado original y de las expectativas del mercado, parece que al final, esta expansión del PIB será un avance razonable para el país, dada la complejidad de la economía global en 2015.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Esta es una semana decisiva para los mercados financieros porque se espera que el próximo miércoles 16 de diciembre, la Reserva Federal aumente sus tasas de interés después de seis años de estar en niveles entre 0.0 por ciento y 0.25 por ciento, sin embargo, a pesar de que el 95 por ciento de los analistas esperan que empiece el alza, nosotros vemos posibilidades que se mantengan sin cambio porque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que aunque tiene la capacidad para decidir si aumentan las tasas de interés, le gustaría que todos los miembros estuvieran de acuerdo en que se aumenten las tasas, pero hay algunos que consideran que deberían esperar un poco más, y por otro lado, vemos que la inflación no alcanza los objetivos de la Fed, sobre todo por la caída que siguen presentando los precios del petróleo.

También esperamos que la incertidumbre que prevalece actualmente en los mercados financieros podría ser un motivo más para que la Fed considere que podría esperar un poco más para aumentar sus tasas de interés el próximo miércoles.

BANORTE-IXE - Los inversionistas mantienen una estrategia prudente, disminuyendo exposición o cubriendo posiciones de riesgo, ante la importante decisión de política monetaria del Fed esta semana y asimilando un complejo escenario para los precios de los commodities hacia delante, en donde los precios del crudo operan esta mañana con disminuciones.

* Las monedas de América Latina están a las puertas de un nuevo ciclo de bajas que arrancaría en firme si esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia su primera subida de tasas de interés en casi una década, como anticipan los operadores financieros.

* La moneda local cotizaba el lunes en 17.385 por dólar, con un alza marginal del 0.05 por ciento, frente a los 17.394 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. Más temprano tocó un mínimo nivel histórico de 17.465 por billete verde ante la persistente caída de los precios del petróleo.

BANORTE-IXE - Divisas de economías emergentes se mantienen presionadas ante una baja en los precios de commodities en un entorno de elevada aversión al riesgo.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.5328 y 17.6196.

Estimamos un rango entre USD/MXN 17.36-17.51.

Sugerimos tomar utilidad en posiciones largas del USD/MXN antes de la decisión del Fed. Permanecemos muy cautelosos del peso y nos inclinamos a favor de nuevas compras de dólares en bajas.

BASE - Al inicio de esta semana, se espera que la especulación relacionada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal continúe generando presiones al alza para el tipo de cambio, abriendo la posibilidad de que el tipo de cambio alcance cotizaciones cercanas a los 18.00 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, retrocedió el viernes un 1.05 por ciento para cerrar en los 42,000.63 puntos, su peor nivel desde el 29 de septiembre, con un volumen operado de 216.9 millones de títulos.

METANÁLISIS - Concluye el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una pérdida de 2.31 por ciento en la semana, cerrando sus operaciones en 42,000.63 unidades, después de perforar varios soportes importantes, sin embargo, aunque los principales indicadores económicos mantienen señales negativas, los niveles de sobre venta han dejado mayores posibilidades de que se presente un “rebote” en cualquier momento, aunque eso no evitará que la volatilidad se mantenga elevada hasta el próximo miércoles.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el lunes a 6.42 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija mexicano pudiera extender las pérdidas observadas la semana anterior, ante un escenario mixto para bonos soberanos a nivel global, así como la debilidad mostrada en el peso como una señal de que los inversionistas continúan cuadrando posiciones de riesgo antes de la decisión del Fed este miércoles. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below