Bovespa retrocede por cautela ante eventos de la semana e incertidumbre local

lunes 14 de diciembre de 2015 10:41 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil retrocedía el lunes, reflejando posiciones más defensivas antes de eventos relevantes en los próximos días y ante las persistentes preocupaciones por el escenario político y fiscal a nivel local.

* En el exterior, el petróleo caía y las acciones globales retrocedían, lo que presionaba aún más a los papeles locales, pese a la publicación de datos económicos mejores a lo proyectado en China.

* A las 1433 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 0,75 por ciento, a 44.921,09 puntos.

* Según Credit Suisse, tras acompañar a los mercados emergentes en las últimas sesiones, la bolsa paulista "volverá a tener su capítulo aparte" esta semana por el análisis del Supremo Tribunal Federal del pedido de apertura de un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

* Además, la esperada decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles es otro evento destacado de la semana, ante expectativas de un alza de tasas por primera vez en casi una década.

* En el mercado local, las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras perdía un 1,38 por ciento, afectada por la caída de los precios del petróleo por séptima sesión consecutiva.

* Los títulos del gigante minero Vale subían un 1,46 por ciento debido a una tregua en una serie de 11 caídas de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco perdían un 1,63 por ciento y un 0,86 por ciento, respectivamente, y pesaban sobre el Bovespa.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,59 por ciento, a 3,8932 unidades por dólar, debido a la repercusión negativa entre los inversores de una menor presencia popular en manifestaciones contra Rousseff y la adopción de estrategias más defensivas. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)