ACTUALIZA 1-Corte Suprema de EEUU rechaza demanda de derechos humanos contra Occidental

lunes 14 de diciembre de 2015 12:10 GYT
 

(Actualiza con detales)

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el lunes a revivir una demanda de derechos humanos contra Occidental Petroleum Corp y un contratista de seguridad, acusados de complicidad en un ataque mortal cometido en 1998 por militares en un pueblo del noreste de Colombia.

El tribunal dejó intacto un fallo del 2014 del noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones que indica que las familias de las víctimas no pueden presentar demandas contra Occidental y AirScan Inc, con sede en Florida.

La demanda se originó tras un ataque de diciembre de 1998 de la Fuerza Aérea Colombiana con una bomba tipo racimo en el que murieron 17 personas, incluidos seis niños, cerca del pueblo de Santo Domingo, en el departamento de Arauca, durante una operación contra guerrilleros izquierdistas que habían destruido con explosivos un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Occidental y AirScan fueron acusados de proporcionar a los militares colombianos el apoyo financiero y logístico para el letal bombardeo.

Pero las dos empresas negaron las acusaciones, y Occidental, con sede en Houston, aseguró que no proporcionó la ayuda letal.

La sentencia de primera instancia se basó en parte en una decisión del Tribunal Supremo en la que los magistrados determinaron por unanimidad hacer más difícil las demandas contra corporaciones en los tribunales estadounidenses por presuntos abusos ocurridos en el extranjero.

Empresas de Estados Unidos que enfrentan demandas similares han tenido un éxito considerable con base en esa sentencia. (Reporte de Lawrence Hurley, editado en español por Luis Jaime Acosta y Gabriela Donoso)