Tasas de bonos chilenos suben con fuerza en medio sostenida baja en precio del petróleo

lunes 14 de diciembre de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación subieron con fuerza el lunes, en medio de expectativas de un menor incremento al esperado de los precios al consumidor ante un sostenido descenso en los valores internacionales del petróleo.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años -de referencia para el mercado- aumentó al 1,38 por ciento, desde el 1,35 por ciento el viernes.

* En tanto, la TIR de los BCU a 10 años escaló al 1,57 por ciento, desde el 1,52 por ciento.

* Los futuros del petróleo bajaban hasta 4 por ciento el lunes, acercándose a su menor nivel en 11 años, ante los temores de que un exceso mundial de suministro se agudice en los próximos meses y produzca una guerra de precios entre los principales productores.

* Chile depende casi totalmente de las importaciones de petróleo.

* Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente a sólo 17,5 millones de dólares, por la cautela de parte del mercado antes de anuncios de política monetaria local y de Estados Unidos esta semana. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)