Ex ejecutivos chilena La Polar admiten delitos, buscan juicio abreviado

lunes 14 de diciembre de 2015 14:21 GYT
 

SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Un grupo de ex ejecutivos de la minorista chilena La Polar, sacudida hace cuatro años por un escándalo financiero, admitieron el lunes una serie de delitos en un caso de fraude a clientes y optaron por un juicio abreviado para evitar la cárcel.

El ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; la ex gerente de administración, María Isabel Farah; y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, reconocieron su responsabilidad en varios delitos asociados a un cambio de condiciones crediticias que afectó a medio millón de clientes.

Los imputados son investigados por uso de información privilegiada, participación en lavado de activos y entrega de información, en el marco de la repactación unilateral de créditos en La Polar entre el 2006 y 2011.

Junto con asumir la participación en los delitos mencionados, Alcalde, Farah y Moreno solicitaron un dictamen bajo un proceso abreviado en vez de un juicio oral que se extendería por un año más.

"Se establece una verdad jurídica" al reconocer los delitos, dijo a periodistas José Morales, fiscal a cargo de la investigación.

Por no tener antecedentes criminales, los imputados recibirían una pena de cinco años de libertad vigilada, el pago de millonarias multas y la incautación de bienes por alrededor de 300.000 dólares a cada uno.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Lucila Sigal)