Mercados colombianos cierran en rojo en antesala de reunión de la Fed

lunes 14 de diciembre de 2015 17:56 GYT
 

BOGOTÁ, 14 dic (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia cerraron el lunes en terreno negativo por recomposición de portafolios de inversores migrando hacia activos en dólares, antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se espera un incremento de su tasa de interés.

 A esa situación se sumó el descenso en la mañana de los precios del petróleo, acercándose a su menor nivel en 11 años ante los temores a que un exceso mundial de suministros se agudice en los próximos meses y produzca una guerra de precios entre los productores dentro y fuera de la OPEP.

 El peso se depreció un 0,67 por ciento a 3.350,3 unidades por dólar.

 La divisa alcanzó a negociarse a un mínimo histórico de 3.380,01 unidades.

 "La cercanía del posible aumento de tasa de interés de la Reserva Federal y la caída en los precios del petróleo explican el debilitamiento del peso colombiano, además del nerviosismo vigente en los mercados internacionales", dijo una nota del Banco de Bogotá.

 En la misma línea, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario a un rendimiento de 8,469 por ciento, contra el cierre del viernes, de 8,450 por ciento.

 El mercado también absorbió las expectativas de un nuevo incremento en la tasa de interés del banco central colombiano en su reunión del viernes.

 Mientras, el índice bursátil COLCAP bajó un 0,06 por ciento a 1.074,26 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones del banco BBVA Colombia con un 9,09 por ciento a 250 pesos, así como en las de la petrolera canadiense Canacol con un 6,40 por ciento a 5.560 pesos y en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca con un 4,94 por ciento a 1.540 pesos.

 El indicador acumula una desvalorización de 29 por ciento en lo que va del 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)