Bolsa peruana cae por retroceso de precios de metales y expectativas alza de tasa EEUU

lunes 14 de diciembre de 2015 17:54 GYT
 

LIMA, 14 dic (Reuters) - La bolsa peruana cayó el lunes, por tercera jornada consecutiva, golpeada por el desplome de algunas acciones mineras como las de Buenaventura, debido a una caída de los precios de los metales ante las expectativas de un alza de la tasa de interés de Estados Unidos.

* El índice referencial o SP/BVL LIMA 25 cedió un 1,28 por ciento, a los 13.282,59 puntos y acumula una caída del 34,5 por ciento en el año. En tanto el índice general bajó un 1,38 por ciento, a 9.876,17 puntos.

* A nivel global, las acciones estadounidenses rebotaron tras desplomarse la semana pasada mientras los inversionistas aguardan a que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés de referencia de Estados Unidos.

* En el mercado de metales, el precio del oro cayó 1 por ciento el lunes antes del encuentro de política monetaria que sostendrá la Fed esta semana.

* En la plaza bursátil local, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura se desplomaron un 11,28 por ciento, a 4,17 dólares, mientras que los papeles de la minera de plata y zinc Volcan cayeron un 5,8 por ciento, a 0,245 soles.

* También cedieron los papeles de las cupríferas Southern Copper un 2,96 por ciento, a 24,55 dólares, así como las acciones de Cerro Verde un 3,03 por ciento, a 16 dólares, ante la caída del precio del cobre.

* En la plaza cambiaria, el sol, subió el lunes por una oferta de dólares de inversores extranjeros mientras que bancos locales redujeron sus posiciones tras vencimientos de contratos a futuro en medio de una caída global del dólar.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)