Legislador brasileño dice que propondrá recortar meta fiscal 2016

lunes 14 de diciembre de 2015 22:32 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 14 dic (Reuters) - Un legislador brasileño del gobernante Partido de los Trabajadores dijo el lunes que propondrá recortar la meta fiscal de ahorro de 2016 para asegurar un popular programa social e inversiones públicas pese a la oposición del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

El legislador Paulo Pimenta dijo a Reuters que la meta del superávit presupuestario primario será menor que el 0,7 por ciento del producto interno bruto fijado por el gobierno, pero que él aún no decidió un nuevo número.

Pimenta planea proponer el cambio en el proyecto de lineamientos presupuestarios el martes para evitar cortes en el programa conocido como Bolsa Familia.

"Insistiré con mi propuesta debido a que el programa Bolsa Familia es prioritario para nosotros", dijo Pimenta tras encontrarse con Levy y con otros legisladores. "Levy no es capaz de responder cómo puede preservar el programa".

Pimenta dijo que una reducción del objetivo también liberará fondos para inversiones clave en infraestructura pero reconoció que su propuesta no tiene el respaldo formal de la administración todavía.

La presidenta Dilma Rousseff, quien lucha contra unos procedimientos para llevarla a juicio político por acusaciones de que manipuló las cuentas públicas, dijo la semana pasada que el gobierno estudia una reducción de la meta.

Levy ha advertido que una disminución de la meta podría afectar aún más la confianza de los inversores en la economía de Brasil. Medios locales reportaron la semana pasada que Levy incluso amenazó con renunciar si el Congreso altera la meta. (reporte de Alonso Soto / REUTERS GB)