ACTUALIZA 1-Jiangxi Copper y Antofagasta acuerdan cargos por tratamiento cobre en 97,35 dlr/ton en 2016

martes 15 de diciembre de 2015 08:27 GYT
 

(Amplía información, añade firma de autora)

Por Polly Yam

HONG KONG, 15 dic (Reuters) - El mayor productor de cobre integrado de China, Jiangxi Copper, y la chilena Antofagasta Minerals acordaron una baja del 9 por ciento interanual en los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) del metal para el 2016, en momentos en que las grandes mineras reducen su producción debido a la caída de los precios.

Jiangxi Copper y Antofagasta, una división de Antofagasta Plc, fijaron los cargos por TC/RC del 2016 en 97,35 dólares por tonelada y 9,735 centavos por libra, dijo el martes una fuente de la fundición china cercana a las tratativas.

Los cargos acordados corresponden a los envíos a plazo de concentrado de cobre el próximo año, y representan un declive del 9 por ciento ante los TC/RC del 2015 de 107 dólares por tonelada y 10,7 centavos por libra, el mayor nivel en 10 años.

Ejecutivos de Antofagasta no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Los vendedores pagan los TC/RC a las fundiciones chinas para que procesen el concentrado de cobre - que ingresa a modo de importaciones - y lo transformen en material refinado, deduciendo los cargos del precio de venta basado en los valores de la Bolsa de Metales de Londres.

La fuente de Jiangxi Copper dijo que la fundición alcanzó el acuerdo con Antofagasta el martes por la mañana (hora de Pekín), tras 14 horas de discusiones con la minera chilena. Los montos acordados posiblemente operarán como una guía para otras plantas chinas y deberían ser referenciales para el 2016 en China.

"No teníamos otra alternativa (que aceptar una reducción en los TC/RC) (...) todas las mineras dicen que los TC/RC deberían situarse bajo el rango de 90 dlrs/9 centavos porque los precios del metal están bajos", sostuvo la fuente a Reuters.

Los precios del cobre han operado cerca de mínimos de seis años en los últimos meses y el martes a las 1200 GMT cotizaban con un retroceso de 1,24 por ciento a 4.613 dólares por tonelada. (Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)