REENVÍO-Funcionario de Petrobras encarcelado vincula a Esteves con esquema sobornos en Brasil: diario

martes 15 de diciembre de 2015 10:31 GYT
 

(Reenvía por error tipográfico en noveno párrafo.)

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - Un ex funcionario en la petrolera brasileña Petrobras, encarcelado como parte de una investigación de corrupción en Brasil, vinculó al financista André Esteves con el pago de sobornos a un político de la coalición gobernante, dijo el martes el diario Valor Econômico.

El ejecutivo, Nestor Cerveró, dijo a los fiscales en el caso conocido como "Operación Lavado de Autos" que Esteves y su socio en una cadena de gasolineras llamada Derivados do Brasil pagaron cerca de 10 millones de reales (2,6 millones de dólares) en coimas al senador y ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello, dijo Valor, citando documentos a los que tuvo acceso.

Los sobornos estaban vinculados a un acuerdo en el cual Derivados recibió 150 millones de reales para vender exclusivamente gasolina y combustibles producidos por Petrobras , informó Valor.

Cerveró, un ex directivo de la división internacional de Petrobras que está negociando un acuerdo de delación compensada con los fiscales en el caso Lavado de Autos, testificó el 19 de noviembre, informó Valor.

Esteves, el fundador y ex presidente ejecutivo de Grupo BTG Pactual SA, fue arrestado el 25 de noviembre por supuestamente buscar obstruir el testimonio y el acuerdo de delación de Cerveró.

Esteves renunció a todas sus funciones ejecutivas en BTG Pactual y salió del holding que controla el banco después de que los fiscales extendieron su detención preventiva por un período indefinido.

Las acciones y bonos de BTG Pactual han caído después del arresto de Esteves, ya que se teme que las acusaciones contra el financista pudieran perjudicar al banco.

El banco ha dicho repetidamente que Derivados era una inversión personal de Esteves que no estaba relacionada con la posición propietaria de BTG Pactual.

En su testimonio, Cerveró no hizo distinción entre Esteves y BTG Pactual y no dijo quién negoció el soborno en la transacción de Petrobras-Derivados, según Valor.

Antonio Carlos de Almeida Castro, el abogado de Esteves, negó que su cliente haya actuado indebidamente. Los representantes de Collor de Mello y Cerveró no pudieron ser ubicados inmediatamente para hacer comentarios. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Lucila Sigal)