Ecuador desembolsa 650 mlns dlrs para pago bono Global 2015: Correa

martes 15 de diciembre de 2015 10:01 GYT
 

QUITO, 15 dic (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el desembolso de 650 millones de dólares para el pago de los bonos Global 2015, pese a que el país sudamericano atraviesa un año difícil económicamente por la caída del precio del crudo.

"Acabamos de enviar 650 millones (de dólares) para pago total bonos 2015. Primera vez en la historia", dijo el mandatario a medianoche del lunes en su cuenta de Twitter.

El vencimiento del bono Global 2015 se cumple el martes.

La economía del país ha enfrentado los efectos de la caída del precio del petróleo, por lo que el Gobierno ha tenido que recurrir a recortes en su presupuesto y mayor endeudamiento.

El Gobierno también tiene que pagar un monto adicional a los sueldos de los funcionarios públicos en este mes, que según Correa se va a cumplir.

"Todo esto en un año en que el Gobierno ha recibido cero ingreso petrolero", agregó el mandatario.

Ecuador declaró en el 2008 una moratoria de su deuda por unos 3.200 millones de dólares para luego recomprarla a precio de mercado.

El año pasado retornó a los mercados con una emisión de bonos por unos 2.000 millones de dólares.

Las autoridades han señalado que su objetivo es reducir el riesgo país del socio más pequeño de la OPEP para salir el próximo años al mercado de capitales con una emisión de unos 1.000 millones de dólares para financiar el presupuesto anual.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)