Bolsa de Brasil sube con mercados externos, con atención en escenario político local

martes 15 de diciembre de 2015 10:45 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 dic - El principal índice de acciones de Brasil subía el martes, en línea con el avance de las acciones en el exterior, mientras que el cuadro político y fiscal local añadía volatilidad a la sesión.

* A las 1434 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 1,18 por ciento, a 45.276 puntos.

* En el exterior, el petróleo ensayaba una recuperación, lo que favorecía el avance de los futuros de acciones en Nueva York, mientras que los inversores seguían a la espera de la decisión de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* A nivel local, los operadores financieros monitorizaban la nueva sesión en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados sobre el proceso contra el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, mientras esperaban la votación del presupuesto de 2016 en el Congreso.

* Las acciones del gigante minero Vale escalaban un 3,14 por ciento, ante la estabilidad de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco ganaban un 1,96 y un 1,66 por ciento, respectivamente, contribuyendo al alza del Bovespa tras registrar fuertes pérdidas el lunes.

* Los papeles de la petrolera con presencia estatal Petrobras subían un 2,77 por ciento ante la mejoría de los precios del petróleo.

* Los títulos de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) saltaban un 5,03 por ciento. Analistas de Bank of America Merrill Lynch subieron la recomendación de esas acciones a "comprar".

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,6 por ciento, a 3,8620 unidades, en línea con los mercados globales tras varias sesiones de aversión al riesgo y con los inversores atentos a una nueva etapa en la "Operación Lavado de Autos" de investigaciones sobre corrupción donde se han visto vinculados funcionarios de Petrobras. (Editado en español por Patricio Abusleme)