Caída reservas moneda extranjera en mercados emergentes supera 500.000 mln dlr este año

martes 15 de diciembre de 2015 11:21 GYT
 

Por Jamie McGeever y Sujata Rao

LONDRES, 15 dic (Reuters) - Los mayores mercados emergentes mundiales vieron reducidas sus reservas de divisas extranjeras en más de medio billón de dólares este año, mientras los responsables de las políticas buscan mitigar los flujos de salida de capital generados por el hundimiento de los precios del petróleo y las materias primas.

Datos recopilados por Reuters muestran que las reservas de los bancos centrales en 15 de las principales economías emergentes bajaron 514.100 millones de dólares desde el fin del año pasado, incluidos 400.000 millones de dólares de China.

Los mercados emergentes están en camino de registrar su primer año de salida neta de capital desde 1988, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Su estimación del flujo neto de salida es de 540.000 millones de dólares.

La renovada debilidad de las últimas semanas en los precios de las materias primas y el crudo revivieron las preocupaciones de los inversores acerca de la salud económica y financiera de muchos de estos países, aumentando la presión bajista sobre el crecimiento, sus monedas y reservas.

"La reducción de las divisas extranjeras seguirá siendo un asunto, en términos generales, no solo en China, sino también fuera", dijo Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JP Morgan. "El yuan débil se convirtió en el referencial de facto para el mercado cambiario de las economías emergentes. Solo hay un camino para las monedas de los mercados emergentes y es hacia abajo".

La presión es generalizada a lo largo de los mercados emergentes, incluso aunque las razones de origen varíen de país en país. Las raíces pueden ser desde la preocupación del mercado económico y financiero por China, el hundimiento del precio del crudo en Arabia Saudita, y la agitación petrolera y política y las sanciones económicas en Rusia.

La mayoría de las divisas de los países emergentes cayeron frente al dólar este año, con algunas, como el real brasileño, tocando records mínimos. Esto obligó a muchos bancos centrales a intervenir en los mercados cambiarios para controlar la volatilidad.

El IIF calcula que los flujos de salida en las carteras financieras de los mercados emergentes, que incluyen una gran parte de los flujos generales de capital, ascendían a 3.500 millones de dólares en noviembre, el cuarto éxodo mensual de los últimos cinco y en camino del peor año en el sector desde 2008.

(Editado en español por Carlos Serrano)