Banco Central argentino logra acuerdos para reducir pérdidas en contratos a futuro ante esperada devaluación

martes 15 de diciembre de 2015 12:07 GYT
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La nueva conducción del Banco Central de Argentina acordó con las dos entidades donde se comercializan contratos a futuro frente al dólar una serie de medidas para recortar millonarias pérdidas ante a una previsible devaluación de la moneda local, dijo el martes una fuente involucrada en las tratativas.

La autoridad monetaria pactó medidas excepcionales para reducir eventuales ganancias privadas ante una devaluación del peso, lo que evitará una mayor expansión monetaria, ya que todos los negocios y garantías se concretan en moneda nacional con el valor del dólar estadounidense como referencia.

"Las negociaciones fueron duras porque cada parte defendía lo suyo, pero quedó claro que hubo irresponsabilidad de la conducción anterior (del Banco Central) en avalar valores del peso a futuro que con un cambio de Gobierno serían imposible de sostener", dijo la fuente a Reuters.

La gestión que condujo al Banco Central hasta la semana pasada -cuando asumió un nuevo Gobierno nacional- concertó ventas de divisas a niveles promedio de 10,65 pesos por dólar a marzo del 2016, cuando esos mismos contratos cotizaban entre 14 y 15 unidades en Wall Street.

Esto llevó a que, semanas atrás, diputados denunciaran penalmente por mal desempeño de funciones públicas al directorio de la entidad. Alejandro Vanoli, el ex presidente del organismo, renunció el miércoles pasado, un día antes de la asunción del presidente Mauricio Macri.

El mandatario de centroderecha adelantó el lunes que esta semana se levantarán restricciones vigentes sobre el mercado de cambio, conocidas como "cepo", lo que en la práctica significará una devaluación del peso. La magnitud de esa depreciación no ha sido dada a conocer públicamente.

Operadores del mercado creen que esa devaluación podría rondar hasta niveles de 13,5 a 15 pesos por dólar, muy por encima de las 9,805 unidades en que cotizaba el martes.

En base a esas cifras, el Banco Central hubiera sufrido pérdidas de hasta 70.000 millones de pesos (unos 7.140 millones de dólares) si no acordaba algún cambio de reglas con el 'Rofex' y con el 'MAE', dos entidades donde se comercializan contratos del peso a futuro.   Continuación...