Petrolera estatal argentina YPF invertirá en conjunto con Dow 500 mlns dlrs en Vaca Muerta

martes 15 de diciembre de 2015 11:04 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La empresa estatal petrolera de Argentina YPF anunció el martes una nueva inversión en conjunto de 500 millones de dólares con la petroquímica Dow para el 2016, un monto destinado a la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

La inversión, que se suma a 350 millones de dólares ya desembolsados por YPF y Dow, buscará desarrollar el bloque "El Orejano", el primer proyecto de explotación de gas "shale" en el país.

Una fuente de la petrolera argentina indicó a Reuters que cada empresa pondrá el 50 por ciento del capital para la explotación.

"Según las estimaciones, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día", dijo YPF en un comunicado.

Hoy el proyecto tiene una producción promedio de 750.000 metros cúbicos diarios.

El recién asumido presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló en un comunicado que la inversión "es particularmente bienvenida, porque la situación energética hoy en el país es delicada".

Vaca Muerta es una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados ubicada en la provincia andina de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Marion Giraldo)