ANÁLISIS-Acciones chilenas lucirían el próximo año pese a sombrío panorama en la región

lunes 28 de diciembre de 2015 08:55 GYT
 

* Índice líder IPSA podría rentar 15 pct en 2016: analistas

* Principal referencial acumula caída cercana 5 pct este año

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 28 dic (Reuters) - Las acciones chilenas podrían destacarse el próximo año pese a un sombrío panorama en Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

Según el consenso de una decena de analistas consultados por Reuters, el índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA alcanzaría los 4.200 puntos en 12 meses, lo que implica un alza potencial del 15 por ciento frente al nivel actual.

El referencial ha sufrido este año por la salida de flujos desde mercados emergentes y acumula una caída cercana al 5,1 por ciento. Pese a la baja, el desempeño se compara favorablemente con los derrumbes de dos dígitos en Colombia, Perú y Brasil.

"Esperamos que Chile continúe mostrando un desempeño por sobre la región en el 2016 y anote un retorno positivo", dijo Diego Celedón, estratega de renta variable de JP Morgan.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile, mientras que se mostró neutral respecto de Brasil y Colombia. En Perú llamó a "subponderar".

El factor que más influye en la visión positiva sobre el mercado chileno es un posible retroceso de las presiones desde el lado político, lo que agrega certidumbre a las perspectivas.   Continuación...