28 de diciembre de 2015 / 12:57 / hace 2 años

ANÁLISIS-Acciones chilenas lucirían el próximo año pese a sombrío panorama en la región

5 MIN. DE LECTURA

* Índice líder IPSA podría rentar 15 pct en 2016: analistas

* Principal referencial acumula caída cercana 5 pct este año

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 28 dic (Reuters) - Las acciones chilenas podrían destacarse el próximo año pese a un sombrío panorama en Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

Según el consenso de una decena de analistas consultados por Reuters, el índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA alcanzaría los 4.200 puntos en 12 meses, lo que implica un alza potencial del 15 por ciento frente al nivel actual.

El referencial ha sufrido este año por la salida de flujos desde mercados emergentes y acumula una caída cercana al 5,1 por ciento. Pese a la baja, el desempeño se compara favorablemente con los derrumbes de dos dígitos en Colombia, Perú y Brasil.

"Esperamos que Chile continúe mostrando un desempeño por sobre la región en el 2016 y anote un retorno positivo", dijo Diego Celedón, estratega de renta variable de JP Morgan.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile, mientras que se mostró neutral respecto de Brasil y Colombia. En Perú llamó a "subponderar".

El factor que más influye en la visión positiva sobre el mercado chileno es un posible retroceso de las presiones desde el lado político, lo que agrega certidumbre a las perspectivas.

Tras finalizar la primera mitad de su mandato, la presidenta socialista Michelle Bachelet se vería empujada a encontrar consensos y moderar algunas reformas pendientes.

Los principales riesgos que avizoran los analistas tienen relación con los efectos en la economía de un menor crecimiento del gasto público, el posible impacto de un mayor enfriamiento de China en los precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y un deterioro del mercado laboral.

En Colombia, en tanto, los cada vez más débiles precios del petróleo tienen bajo presión las expectativas y en Perú los menores valores de las materias primas golpearían aún más la moneda local, afectando las ganancias de las firmas dada su alta exposición a deuda en dólares y el bajo nivel de cobertura.

A lo anterior en Perú se agrega la incertidumbre por las elecciones generales de mediados de año.

En Brasil, en tanto, los analistas recomiendan mantener una baja presencia ante la crisis económica y política que enfrenta el gigante regional.

Positivas Perspectivas De Ganancias

Las ganancias de las firmas también mantienen bien perfilado al mercado chileno. Si bien las estimaciones de crecimiento de utilidades no son deslumbrantes, los expertos creen que se compararán positivamente con empresas de otros países.

"La mayoría coincide con nuestro llamado a 'sobreponderar' Chile, debido a que el contexto macro es mucho más saludable que en el resto en la región, las compañías han estado con ánimo de recortar costos y las valoraciones se encuentran en niveles atractivos", destacó Banchile-Citi en un informe.

El IPSA transa actualmente con una relación precio/utilidad esperada en 2016 cercana a 15 veces, por debajo de su promedio histórico y también menor al de los mercados emergentes, algo inusual para la plaza chilena, destacaron los analistas.

La corrección de este año ha dejado a cerca de un tercio de los títulos del índice líder por debajo de su valor libro, según datos de la consultora KPMG y de Thomson Reuters Eikon.

Entre las acciones que podrían empujar el carro en el 2016 destacan las de la viña Concha y Toro, que acumulan una baja del 12 por ciento este año y según la mediana de los precios objetivos podrían trepar un 25 por ciento en el 2016, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Luego de un declive de su ponderación en los índices MSCI de mercados emergentes, los títulos de la productora de vino han sido fuertemente castigados y los analistas creen que se abrió una oportunidad de entrada, debido a valorizaciones atractivas y una posición favorable respecto de la depreciación del peso.

Otras destacadas son las acciones del grupo industrial Empresas Copec y de la cadena de centros comerciales Parque Arauco, que han perdido un 11 y 6 por ciento este año, respectivamente, ya que cuentan con favorables perspectivas de resultados en 2016 por la diversificación geográfica de sus ingresos y negocios.

En tanto, los títulos serie B de la minera SQM, que acumulan una baja del 11 por ciento este año, extenderían su avance reciente tras el anuncio de su polémico controlador de que busca alternativas para vender su parte en la empresa.

En el sector energético, las preferencias apuntan a las acciones del grupo Enersis, los que presentarían la mejor apuesta en el proceso de reorganización que se lleva a cabo en la sociedad y en su filial Endesa Chile. (Reporte de Felipe Iturrieta)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below