Alza de tasas de Fed EEUU presionaría a empresas de mercados emergentes en 2016

martes 15 de diciembre de 2015 12:20 GYT
 

Por Tariro Mzezewa

NUEVA YORK, 15 dic (Reuters) - Las empresas de mercados emergentes con deuda en dólares e ingresos en monedas locales en depreciación podrían tener dificultades en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos comienza lo que se prevé que sea una serie de alzas de tasas de interés tras años de alivio monetario.

La combinación de divisas de mercados emergentes débiles, un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar podría crear una "tormenta perfecta" de condiciones para llevar a algunas empresas de mercados emergentes a vender activos y a otras a caer en moratorias en 2016.

"Ha habido una tremenda cantidad de deuda de mercados emergentes emitida en dólares en la última década, aunque estas mismas corporaciones no tienen ingresos en dólares", comentó Bonnie Baha, administrador de cartera de DoubleLine Capital en una cumbre de inversiones de Reuters en Nueva York en noviembre.

La disparidad cambiaria -mucha deuda en dólares y un bajo porcentaje de ingresos en la divisa estadounidense- aumenta la probabilidad de que una empresa no logre pagar su deuda, dijeron administradores y algunos de ellos creen que la incapacidad de pagar deudas en dólares podrían provocar la próxima crisis en los mercados emergentes.

En lo que va del año, las compañías financieras y no financieras de mercados emergentes, así como la emisión de deuda soberana, sumaron 792.000 millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales. El índice amplio de mercados emergentes MSCI ha caído un 19 por ciento este año.

Administradores que conversaron con Reuters dijeron que están reduciendo las asignaciones en empresas de mercados emergentes que están muy expuestas a materias primas y energía en Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

"Lo que más importa para estos países es el ritmo de la apreciación del dólar porque eso impactará a los intereses y esos intereses deben ser pagados en dólares", comentó Luciano Siracusano, estratega jefe de inversiones de WisdomTree Investments en Nueva York.

El real brasileño ha perdido un 46,17 por ciento hasta la fecha, según datos de Thomson Reuters, y se prevé que se siga depreciando hasta 2016. Muchos gobiernos están creando leyes que limitan los préstamos al exterior con la intención de reducir el riesgo de incumplimiento.

Brasil y Rusia subieron las tasas de interés en un intento por reducir las salidas de capital, mientras que el banco central turco recortó los préstamos a corto plazo en moneda extranjera e Indonesia introdujo nuevas regulaciones que hacen más difícil que corporaciones fuera del sector financiero emitan deuda extranjera. (Editado en español por Patricio Abusleme)