Argentina declarará emergencia eléctrica hasta finales de 2017

martes 15 de diciembre de 2015 17:53 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El flamante Gobierno de Argentina declarará la emergencia eléctrica hasta diciembre de 2017 ante un deteriorado sistema de generación y distribución, dijo el martes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

En una conferencia de prensa, instó a la implementación de medidas para hacer uso racional de la electricidad y, aunque no dio detalles, no descartó cortes programados del servicio.

"Estamos en una situación precaria y si no tomamos las medidas necesarias provocaríamos su colapso", dijo Aranguren.

Esta semana, debido a las altas temperaturas, la demanda de electricidad alcanzó los 23.000 megavatios, cuando la potencia instalada máxima es de unos 26.000 megavatios. El máximo histórico utilizado fue de 24.034 megavatios el 20 de enero de 2014.

Aranguren dijo que el principal problema del sistema eléctrico de Argentina es la distribución, y no la generación, en tanto que estimó que el nivel de reservas es muy bajo.

Como consecuencia de la escasa inversión, los cortes del servicio eléctrico se han vuelto costumbre en grandes urbes como Buenos Aires, donde la creciente demanda energética no es satisfecha por una obsoleta red de distribución.

Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap.

El presidente Mauricio Macri, que asumió la semana pasada, implementó a finales de 2013 la emergencia energética en la Ciudad de Buenos Aires cuando era alcalde de la ciudad.

Aranguren había adelantado el lunes que gradualmente se modificará el esquema de subsidios al consumo de energía eléctrica de particulares, "con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio eléctrico y atraer la inversión", y así disminuir la dependencia de la importación.

El ministro añadió que se mantendrán los subsidios a los sectores más vulnerables en energía eléctrica y en gas natural.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi y Silene Ramírez)