Bolsa de Brasil sube, con atención en escenario político local y decisión de la Fed

martes 15 de diciembre de 2015 16:21 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 dic - El principal índice de acciones de Brasil subió el martes, en línea con el avance de los mercados externos, aunque el alza se vio limitada por la aprensión sobre la situación política y fiscal local, así como la cautela por la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un alza de tasas.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 0,28 por ciento a 44.872 puntos, en una sesión en la que el alza llegó hasta un 1,5 por ciento. El volumen financiero fue de 4.750 millones de reales, debajo de la media del año de 6.798 millones de reales.

* En el exterior, la Bolsa de Nueva York subía, liderada por el avance de las acciones del sector de energía.

* En tanto, los inversores seguían a la espera de la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un alza de las tasas de interés, que sería la primera en casi una década.

* A nivel local, los operadores financieros estaban atentos al proceso contra el presidente de la Cámara baja. La policía brasileña allanó el martes las casas de Eduardo Cunha y de dos ministros del Gabinete como parte de una pesquisa sobre corrupción.

* Las acciones preferentes del gigante minero Vale escalaron un 4,15 por ciento, ante una tregua en la caída de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles ordinarios de la petrolera Petrobras subieron un 3,76 por ciento y los preferentes un 2,91 por ciento, impulsados por el alza de los precios del petróleo.

* Los títulos de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) saltaron un 3,99 por ciento. Analistas de Bank of America Merrill Lynch subieron la recomendación de esas acciones a "comprar".

* El real, en tanto, se apreció un 0,25 por ciento, a 3,8765 unidades, con los inversores atentos a una nueva etapa en la "Operación Lavado de Autos" de investigaciones sobre corrupción donde se han visto vinculados funcionarios de Petrobras. (Editado en español por Javier Leira)