ACTUALIZA 1-Economía de Uruguay crece 0,6 pct interanual en 3er trim 2015

martes 15 de diciembre de 2015 17:27 GYT
 

(Agrega información y datos)

MONTEVIDEO, 15 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se expandió un 0,6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual período en 2014, impulsado por las exportaciones de pasta de celulosa y menores costos energéticos, mientras que se redujo el consumo doméstico y las inversiones, dijo el martes el banco central.

De acuerdo con el informe del organismo, la economía se expandió un 1,0 por ciento frente a los tres meses previos.

Un aumento en la demanda internacional de pulpa de celulosa explicó en gran medida el incremento de un 6,7 por ciento en las actividades primarias, a lo que se sumó una mayor exportación de ganado, y de un 1,9 por ciento en las industrias manufactureras.

Menores costos de generación eléctrica por lluvias y un mayor aporte de energías renovables también incidieron en los datos, especialmente respecto al trimestre pasado, para el cual se registró una variación de 115 por ciento.

Sin embargo, una caída interanual de un 6,7 por ciento en la construcción y de un 5,3 por ciento en el comercio se suman a un detrimento de 0,7 por ciento en la demanda interna y de un 11,4 por ciento en las inversiones públicas y privadas, de acuerdo con el documento.

Las exportaciones uruguayas se contrajeron un 6 por ciento interanual y las importaciones un 13,2 por ciento.

Las autoridades proyectan que el PIB crezca un 2,5 por ciento en 2015, desde un 3,5 por ciento en 2014, en tanto que el mercado espera en promedio un 1,8 por ciento. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)