Inquietud por situación fiscal de Brasil presiona a la bolsa de Sao Paulo antes de decisión Fed

miércoles 16 de diciembre de 2015 10:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas bajaban el miércoles ante la preocupación por el escenario fiscal del país y mientras los mercados financieros aguardan por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

* A las 1345 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 1,08 por ciento a 44.389,01 puntos, en una sesión marcada además por el vencimiento de opciones sobre el referencial.

* Pese a la oposición del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, el Gobierno brasileño decidió recortar su meta de superávit primario del sector público en el 2016 a cerca de 0,5 por ciento del PIB, a fin de poder cumplir con el objetivo.

* Además de plantear dudas sobre la permanencia de Levy en el cargo, la decisión también acentuó los temores sobre la pérdida del preciado grado de inversión de Brasil por parte de otra importante agencia de calificación crediticia.

* Otro factor de peso en el Bovespa era la expectativa sobre un fallo judicial de Brasil en relación al pedido para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El dictamen se dará a conocer por la tarde.

* En el ámbito externo, los mercados aguardan ansiosos por el comunicado de la Fed al final de su reunión el miércoles, cuando se espera que se anuncie la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en más de una década. La divulgación del documento estará seguida por una conferencia de prensa de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco cedían cerca de 2 por ciento, afectadas por la reacción del mercado a los recientes anuncios sobre el panorama fiscal brasileño.

* En tanto, los papeles preferentes de la estatal Petrobras caían un 1,89 por ciento, en línea con el declive de los precios internacionales del crudo.

* En el plano cambiario, el real brasileño se debilitaba un 1,47 por ciento, a 3,931 unidades por dólar, bajo el impacto de la decisión del Gobierno de reducir sus metas fiscales y ante el temor por el dictamen del tribunal en torno a una eventual impugnación contra Rousseff. (Editado en español por Marion Giraldo)