Tasas de bonos chilenos cierran mixtas en espera Fed y decisión política monetaria local

miércoles 16 de diciembre de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron mixtas el miércoles, con los inversionistas a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del organismo rector local esta semana.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años -de referencia para el mercado- finalizó en el 1,39 por ciento, nivel idéntico a la sesión anterior.

* La TIR de los BCU a 10 años bajó al 1,56 por ciento, desde el 1,61 por ciento.

* La Fed parecía lista para subir más tarde el miércoles las tasas de interés por vez primera desde 2006, en una señal de que la principal economía mundial superó la mayoría de las heridas causadas por la crisis financiera global.

* En tanto, en el mercado local los analistas y operadores están divididos respecto de si el Banco Central decidirá el jueves dejar estable o subir en 25 puntos el interés referencial, en medio de una elevada inflación y una aún débil actividad económica.

* Las tasas de los BCU han mantenido una sostenida tendencia al alza en las últimas jornadas, ante expectativas de un menor aumento al esperado de la inflación por una caída en los precios internacionales del petróleo a mínimos de varios años.

* Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente a 35,7 millones de dólares. (Reporte de Felipe Iturrieta)