Brasil tiene una menor capacidad de registrar superávit presupuestario: Moody's

miércoles 16 de diciembre de 2015 13:24 GYT
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - La decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de reducir el objetivo de ahorro fiscal el 2016 demuestra una menor capacidad del Ejecutivo de tener superávits presupuestarios que sean lo bastante grandes como para estabilizar los ratios de deuda, dijo el miércoles Moody's Investors Service.

El recorte en la meta de ahorros se produce en línea con la decisión de Moody's de poner la calificación de Brasil en revisión para una rebaja y los pronósticos de la agencia de "un empeoramiento en las tendencias fiscales y macroeconómicas", escribió Samar Maziad, analista senior de deuda soberana.

Esta semana, un legislador que participa en la elaboración del presupuesto de 2016 dijo que el Gobierno pidió modificar los lineamientos del presupuesto para reducir el objetivo de superávit primario de 2016 al equivalente del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el objetivo previo de 0,7 por ciento PIB.

El superávit primario es clave para medir la salud financiera del país, al representar el ahorro público después de gastos y antes del pago de intereses de la deuda.

Más temprano el miércoles, Fitch Ratings despojó a Brasil del grado de inversión debido a un recesión más profunda a la esperada, condiciones fiscales adversas y una mayor incertidumbre política. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal.; Editado en español por Janisse Huambachano)