Bolsa de Metales de Londres podría expandir su sistema seguimiento electrónico a productos no metálicos

miércoles 16 de diciembre de 2015 14:15 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 16 dic (Reuters) - La Bolsa de Metales de Londres (LME) incluirá minerales y otros productos metálicos en su nuevo sistema de seguimiento electrónico de materiales almacenados fuera de sus bodegas y, más adelante, podría expandirse a otras materias primas, dijo uno de sus ejecutivos.

Un fraude en una bodega de metales en China el año pasado impulsó el desarrollo de nuevas fórmulas para proveer comprobantes electrónicos que certifiquen la propiedad del material acopiado.

El mercado de metales comenzó las pruebas de su sistema Shield, que busca desplegar mundialmente el próximo año, dijo a Reuters el jefe de desarrollo de negocios del LME, Matt Chamberlain.

"Estamos en principio mirando al mundo de los metales, pero todas la materias primas del mundo podrían eventualmente usar este sistema", dijo Chamberlain.

El nuevo servicio busca entregar la misma seguridad que la plataforma Sword de LME, que informa del origen y propiedad del metal que respalda los futuros del LME o se almacena en depósitos certificados por la bolsa.

Shield expandirá además el alcance geográfico y no estará limitado sólo a los almacenes certificados por LME, que sólo se permiten en áreas donde hay un consumo neto de metales.

"En Chile, no permitimos las entregas de cobre de LME porque es un área de producción neta, pero hay un montón de metal que necesita ser acopiado", dijo Chamberlain.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, un metal que es considerado por algunos como una referencia del estado de la economía mundial, porque se usa tanto en construcción, como en infraestructura de energía y transporte.

Shield se desarrolló en respuesta a pedidos de empresas de metales y bancos que financian operaciones luego del escándalo de almacenamiento en el puerto chino de Qingdao. (Por Eric Onstad; Editado en español por Javier López de Lérida)