Bolsa chilena sube con fuerza; anuncio Fed de alza gradual en tasa interés otorga tranquilidad

miércoles 16 de diciembre de 2015 17:00 GYT
 

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el miércoles por compras de oportunidad, en un impulso que se afianzó ante la tranquilidad que generó en los mercados el anuncio de que futuras alzas de la tasa de interés en Estados Unidos serán graduales.

* El índice IPSA, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,38 por ciento, a 3.619,54 puntos.

* Con el avance del miércoles, el referencial marcó su mejor desempeño en dos días desde agosto al acumular un ascenso del 2,5 por ciento. La positiva racha ocurre luego del que el indicador tocó el lunes un mínimo desde febrero del 2014.

* La Reserva Federal estadounidense subió más temprano su tasa de interés por primera vez en casi una década y dejó claro en su comunicado que es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que escalaron un 6,19 por ciento, a 11.478 pesos, mientras que los papeles del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- subieron un 4,53 por ciento, a 3.658,60 pesos.

* En tanto, los títulos serie B de Embotelladora Andina avanzaron un 3,3 por ciento, a 2.169,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 95,5 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)