REENVÍO-LATAM Airlines cancela 30 pct vuelos en Chile por paro de trabajadores aeroportuarios

miércoles 16 de diciembre de 2015 17:08 GYT
 

(Reenvía para precisar día de la semana en el primer párrafo)

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - LATAM Airlines canceló el 30 por ciento de los vuelos domésticos en Chile del jueves, como una medida de contingencia ante un paro de 48 horas de los funcionarios aeroportuarios que iniciará a medianoche del miércoles, dijo un ejecutivo de la compañía.

La suspensión por parte de LATAM Airlines, el mayor operador de transporte aéreo en Chile, afectará a unos 4.000 pasajeros de 51 vuelos que estaban previstos para el jueves.

LATAM Airlines, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que para mitigar los efectos de la movilización se dispusieron 12 vuelos adicionales el miércoles para los pasajeros que adelantaron sus boletos.

"El 30 por ciento de la operación de vuelos (para mañana) se está cancelando en estos momentos. El resto de los vuelos lo estamos operando con normalidad y esperamos que eso se dé. Lamentamos esta situación", dijo Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuertos de LAN.

El ejecutivo agregó que los vuelos internacionales no han sido suspendidos para el jueves, en el inicio de un período de alta demanda por las festividades navideñas.

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidieron paralizar sus funciones tras no aceptar la última propuesta del Gobierno de un subsidio estatal para aumentar su seguro social.

Entre el jueves y viernes está previsto que más de 100.000 pasajeros usen los aeropuertos del país y más de 600 vuelos puedan verse afectados en plena temporada alta. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)