Enel mejora oferta y consigue apoyo clave para reorganización de negocios en Sudamérica: medios

jueves 17 de diciembre de 2015 08:04 GYT
 

SANTIAGO, 17 dic (Reuters) - El grupo energético italiano Enel mejoró su oferta para una controvertida reorganización de sus negocios en Sudamérica y aseguró el apoyo de socios clave en Chile, informaron el jueves medios locales.

Representantes de Enel sostuvieron reuniones esta semana con algunas de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas (AFP), que desde un inicio habían mostrado una férrea oposición a la reestructuración de Enersis, firma que utiliza la europea para manejar activos en la región.

Para reforzar el apoyo al plan, Enel habría propuesto subir el precio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la filial de generación de Enersis -Endesa Chile - y agregar ciertas garantías en caso que la operación finalmente no se concrete, entre otras, reportó el jueves el diario Pulso.

La reestructuración de Enersis, que será votado por accionistas el viernes, incluye una serie de divisiones y fusiones de las empresas controladas por el grupo para crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Las nuevas firmas buscan finalmente la separación de las actividades de Enersis en Chile de las otras que posee en la región.

Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que posee actualmente el grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, Enersis Chile controlaría Endesa en el país y también la distribuidora local Chilectra.

No fue posible confirmar el nuevo precio ofrecido para la OPA, que había sido fijada en 236 pesos por títulos de la futura Endesa Américas.

Anteriormente Enersis había estimado que la OPA por Endesa Chile podría alcanzar hasta 1.100 millones de dólares.

Enersis no confirmó ni desmintió la noticia. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)