Juez brasileño retira objeción a procedimientos para iniciar juicio político contra Rousseff

jueves 17 de diciembre de 2015 02:16 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 17 dic (Reuters) - Una votación secreta en el Congreso de Brasil de un comité conformado principalmente por opositores de la presidenta Dilma Rousseff fue declarada legítima el miércoles por el juez de la Corte Suprema que suspendió la semana pasada los procedimientos para iniciar un juicio político contra la mandataria.

La recomendación inesperada del juez Luiz Fachin aún debe ser votada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) en pleno, pero significa un nuevo revés para la impopular mandataria en su batalla por bloquear un juicio político por la supuesta violación de las leyes de presupuesto del país.

El magistrado Luiz Edson Fachin, designado por Rousseff en junio, también argumentó ante sus colegas que el Senado no tiene la autoridad para revisar los motivos de la acusación una vez que dos tercios de la Cámara Baja voten por aprobar los cargos.

El STF en pleno votará sobre el tema el jueves en la tarde. Si se adopta la opinión de Fachin, el Senado tendrá que abrir un juicio político justo después de que la Cámara baja apruebe los cargos.

Una decisión de llevar a cabo un juicio suspendería a Rousseff durante un máximo de seis meses y sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, mientras los senadores debaten si la remueven permanentemente o si la absuelven.

"La Cámara baja decide sobre la admisibilidad de la acusación, el Senado juzga (...) si debería comenzar necesariamente un juicio", dijo Fachin al tribunal de 11 miembros, rechazando la mayoría de las denuncias presentadas por el Partido Comunista de Brasil, un aliado menor de la coalición gobernante. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)